Obj. Fund. Terminales

Al egresar de la Educación Media Técnico Profesional, los estudiantes habrán desarrollado la capacidad de:

01.- Planificar, realizar y evaluar actividades educativas con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor; de acuerdo con principios del desarrollo psicológico y cognitivo, las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y  las instrucciones e instrumentos recibidos por parte de las educadoras.

02.- Preparar, utilizar, organizar y almacenar material didáctico y de ambientación educativa, para el apoyo a las actividades con los párvulos, aplicando criterios pedagógicos, estéticos y de equidad en materia de género, resguardando el uso de materiales no tóxicos ni peligrosos para los niños y niñas.

03.- Comunicarse en forma efectiva y afectiva con los niños y las niñas, con sus familias o adultos responsables, de manera individual y colectiva, creando ambientes cordiales y de preocupación por el bienestar del párvulo, de acuerdo con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

04.- Alimentar a niños y niñas menores de seis años, según su edad y a sus requerimientos dietéticos, favoreciendo una alimentación saludable y el desarrollo de habilidades de autonomía en la ingesta de alimentos.

05.- Mudar a niños y niñas menores de dos años y apoyar a vestirse en forma autónoma a mayores de dos años, resguardando principios de salud, seguridad e higiene de los párvulos y aplicando principios ergonométricos establecidos en las normas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

06.- Desarrollar hábitos de salud, higiene y auto-cuidado en niños y niñas menores de seis años, utilizando las técnicas señaladas en el manual de salud preescolar y en el programa de prevención de riesgo y evacuación de la institución.

07.- Controlar peso y talla de niños y niñas, de acuerdo con manual de salud preescolar, desarrollando biológico y psíquico, informando a las educadoras para que éstas efectúen las acciones correctivas en caso que se requiera.

08.- Detectar síntomas de enfermedades más comunes, rezago, maltratos y abusos; atender en situación de accidente menor y suministrar medicamentos a niños y niñas menores de seis años, según el manual de salud preescolar, primeros auxilios y prescripción médica, informando oportunamente a educadoras y personal especializado sobre los hechos acontecidos.

09.- Atender a niños y niñas menores de seis años, en las horas de descanso y de recreación, desarrollando actividades lúdico-pedagógicas colectivas e individuales, generando alternativas de uso del tiempo libre, propiciando el descanso de cada uno, de acuerdo a las necesidades de cada niño y niña.

10.- Registrar, archivar y mantener actualizados antecedentes del niño y niña, sus familias o adultos responsables, de manera manual y digital, cumpliendo con los requerimientos institucionales.