FUNCIONARIA E INVESTIGADORA EDUCATIVA PROFESORA VIVIAN NANCUANTE BENAVENTE APUESTA POR “UNA PEDAGOGÍA A FAVOR DE LAS DIFERENCIAS”.

La destacada funcionaria y profesora  de Historia Vivian Nancuante Benavente,

postuló en el año 2015 al programa del Ministerio de Educación denominado  BECAS CHILE, que tiene por objetivo el financiamiento de estudio en el extranjero en el marco de una política que promueve el aumento de oportunidades de formación y perfeccionamiento, así como también el fomento de la vinculación  y cooperación internacional.

 

De este modo, durante el periodo 2016-2017, cursa una magister en la “Universitat Autònoma de Barcelona”, obteniendo una maestría en Didáctica de las Ciencias Sociales, profundizando en su investigación la figura de la  mujer Aymara y su presencia en el currículo nacional, analizando la realidad educativa de las regiones de Arica –Parinacota Y Tarapacá.

 

Este 2018, la profesional se encuentra en la ciudad de Barcelona continuado sus estudios de doctorado, dirigida por los destacados investigadores del área educativa Dr. Joan Pagès Blanch  y Dr. Antoni Santisteban. Su investigación doctoral abarcará un estudio respecto a la presencia  de minorías étnicas en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Norte Grande de Chile. Con ello, se pretende examinar la mirada de distintos actores educativos respecto a  la enseñanza, percepciones y representaciones que se tiene de los grupos Aymara y Afro descendientes que habita en las regiones del norte del país. Se busca con ello, diseñar una propuesta curricular que oriente a los y a las docentes sobre el tratamiento de las minorías étnicas en la enseñanza primaria y secundaria, obteniendo resultados que permitan avanzar hacia una “pedagogía a favor de las diferencias”, creando nuevos espacios y perspectivas de enseñanza de la historia de las comunidades del norte del país.